Izertis utilizará IA en el proyecto ORGANAIDES para la detección del cáncer

Izertis utilizará Inteligencia Artificial en el proyecto ORGANAIDES para la detección del cáncer

La multinacional tecnológica de transformación digital Izertis trabaja en el proyecto ORGANAIDES, que pretende abordar un proceso de investigación industrial capaz de generar nuevas aproximaciones en la generación de organoides tumorales (principalmente sarcomas y carcinomas escamosos) apoyadas en protocolos de Inteligencia Artificial. 

El desarrollo de proyectos de este nivel adquiere una relevancia especial en un contexto en el cual, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la detección precoz o temprana de cáncer permite diagnosticarlo en etapas iniciales de la enfermedad, aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.

Esta iniciativa está orientada a crear sinergias que redunden en el propio conocimiento del cáncer 

En esta iniciativa, financiada por SEKUENS (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana) antigua IDEPA, dentro del programa de Proyectos de I+D para el ejercicio 2022 (Expediente IDE/2022/000440), también han participado la Fundación IDIONAL y FINBA, Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias. 

Destacan la automatización del estudio del comportamiento de cultivos celulares tumorales tridimensionales

En palabras de Sarai González, Lead of Innovation de Izertis, “esta iniciativa está orientada a crear sinergias que redunden en el propio conocimiento del cáncer y que sirva como palanca de cambio en el desarrollo de la enfermedad, de su detección y tratamiento. En Izertis creemos en la hibridación de la ciencia y la tecnología para para resolver problemas de salud y mejorar la calidad de vida”.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar en el desarrollo de esta iniciativa, destacan la automatización del estudio del comportamiento de cultivos celulares tumorales tridimensionales para determinar patrones, nuevas variables y relaciones que contribuyan al estudio del comportamiento del cáncer y al conocimiento global de la enfermedad. 

El acuerdo alcanzado permitirá generar nuevas vías de investigación

De igual modo, destaca el avance en la investigación relacionada con el cáncer para progresar, no solo en el conocimiento de la enfermedad y en la respuesta de los tejidos tumorales a diferentes estímulos como el tiempo o los fármacos, sino también mejorar los posibles tratamientos, contribuyendo así a la medicina personalizada. 

El acuerdo alcanzado entre las fundaciones FINBA e IDONIAL, y la consultora tecnológica asturiana permitirá generar nuevas vías de investigación que se verán favorecidas por el uso de especialidades científicas habilitadoras, como Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning o Bioimpresión 3D. 

También la creación de una base de datos anonimizada que sirva como apoyo para las siguientes fases del proyecto y de investigaciones posteriores. Gracias a esta colaboración se consigue poner la tecnología a disposición de la investigación y avance en el sector médico-sanitario.